martes, 26 de junio de 2012


CUT UNIVERSIDAD DE TIJUANA
NORMAL DE EDUCADORAS
CAMPUS MEXICALI


SÍNDROME DE DOWN
“CAUSAS POR LA QUE LOS NIÑOS AL NACER NACEN CON SÍNDROME DE DOWN”


BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
CLAUDIA ESTELA RODRIGUEZ LORETO
SEGUNDO SEMESTRE

BANDA HIGUERA DIANA PATRICIA


MEXICALI, B.C, A 19 DE JUNIO DEL 2012












SÍNDROME DE DOWN
“CAUSAS POR LA QUE LOS NIÑOS AL NACER NACEN CON SÍNDROME DE DOWN”








INDICE

*    INTRODUCCIÓN
*    DIAGRAMA
*    HIPÓTESIS
*    QUE ES EL SÍNDROME DE DOWN
*    PRINCIPALES ALTERACIONES EN NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN
*    COMO SON LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN
*    IMPORTANCIA DE LA INTERVENCIÓN TEMPRANA
*    DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD GRUESA
*    DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA
*    ESTIMULACIÓN MOTORA FINA Y MANIPULACIÓN BÁSICA
*    ESTADÍSTICAS
*    ANEXOS (ENTREVISTA)







Elegí este tema porque en estos tiempos ya el síndrome de down es muy popular, este síndrome ocurre en 1 de cada 700 nacimientos y constituye la causa más común de retraso mental en todo el mundo. Aunque la causa a este problema se desconoce, se sabe que no está relacionado con la nacionalidad, raza, religión o condición socioeconómica.
Y a 1 de cada 10 niños con este síndrome no se los detectaron a tiempo, por esa misma razón es mi interés por investigar sobre este tema,  y poder identificar a los niños que lo padezcan para tener en conocimiento para poder trabajar y ayudarlos para su desarrollo.
El Síndrome de Down es una alteración genética que se produce en el mismo momento de la concepción, al unirse el óvulo con el espermatozoide.
El diagnóstico que se les realiza es básicamente clínico. Esto quiere decir que en el momento del nacimiento y ante ciertos rasgos físicos, se tiene la presencia del Síndrome.
La causa que la provoca es, hasta el momento, desconocida. Cualquier persona puede tener un niño con Síndrome de Down, no importa el lugar, o condición social.
Así pues, las personas con síndrome de Down pueden presentar una serie de problemas médicos relacionados, que la mayoría tienen solución, si éstos son diagnosticados y tratados a tiempo y correctamente,  y por médicos especialistas bien informados y capacitados en el tema.
No todos los niños presentan las mismas alteraciones, sin embargo, hay ciertos problemas que se presentan con mayor frecuencia y es el médico al que corresponde hacer un diagnóstico oportuno, para proporcionarles una mejor atención preventiva y tratamiento médico.





HIPÓTESIS
El síndrome de Down es causada por factores genéticos, la edad de la madre también influye en la adquisición de este síndrome.  Según varios estudios ya realizados, las posibles causas podrían ser:
El factor etiológico más conocido, es el de la edad de la madre.
Ø El nacimiento de un niño con síndrome de Down es significativamente más  frecuente a partir de los 35 años, llegándose a una proporción aproximada del 50 % en madres con edad superior a 40 años. No podemos decir lo mismo con respecto al padre y tampoco tenemos una respuesta a esto. Los especialistas apuntan a que posiblemente la interacción de distintos factores puede actuar de modo distinto en cuanto al envejecimiento normal del proceso reproductor, favoreciendo o estableciendo la anomalía cromosómica.

Otro grupo de posibles causas lo constituyen algunos factores externos:
Ø Procesos infecciosos: los agentes víricos más significativos en la aparición del síndrome parecen ser los de la hepatitis y la rubeóla.

Ø La exposición a radiaciones: la dificultad en el estudio de este factor, se encuentra en el hecho de que las radiaciones pueden haber causado la alteración años antes de la fecundación. Algunos estudios apuntan a que realmente se da una mayor incidencia de síndrome de Down cuando los padres han estado expuestos a radiaciones.


Ø Algunos agentes químicos que pueden determinar mutaciones genéticas, tales como el alto contenido en flúor del agua, y la polución atmosférica.

Ø Otros autores se decantan por la relación entre algunos desórdenes tiroideos en las madres.


Ø También se apunta la relación entre el síndrome y un índice elevado de inmunoglobulina y de tiroglobulina en la sangre de la madre, encontrándose a su vez que el aumento de anticuerpos estaba asociado a una mayor edad de ésta.

Ø Deficiencias vitamínicas: los especialistas apuntan a que una hipovitaminosis puede favorece la aparición de una alteración genética.


QUE ES EL SINDROME DE DOWN?
El síndrome de Down se llama así porque fue identificado inicialmente el siglo pasado por el médico inglés John Langdon Down.
Sin embargo, no fue hasta 1957 cuando el Dr. Jerome Lejeune descubrió que la razón esencial de que apareciera este síndrome se debía a que los núcleos de las células tenían 47 cromosomas en lugar de los 46 habituales.
Los seres humanos, mujeres y hombres, tenemos 46 cromosomas en el núcleo de cada célula de nuestro organismo. De esos 46 cromosomas, 23 proceden del espermatozoide y 23 del óvulo. 44 son denominados regulares o autosomas y forman parejas (de la 1 a la 22), y los otros dos constituyen la pareja de cromosomas sexuales, llamados XX en el caso de las mujeres y XY en caso de los hombres. El espermatozoide del hombre y el óvulo de la mujer son células embrionarias que sólo tienen la mitad de los cromosomas de las demás células, es decir, 23. Por lo tanto, cuando se produce la concepción, el óvulo y el espermatozoide se unen para originar la primera célula del nuevo organismo, ésta tiene los 46 cromosomas característicos de la especie humana. A partir de esa primera célula y por sucesivas divisiones celulares se forman los millones de células que conforman los diversos órganos del organismo y cada célula sigue poseyendo 46 cromosomas.
El síndrome de Down es por tanto una alteración genética que se produce en la especie humana. Esta alteración genética consiste en que las células del bebé poseen en su núcleo un cromosoma de más o cromosoma extra, del par 21 (o una parte esencial del mismo), es decir, 47 cromosomas en lugar de 46.

PRINCIPALES ALTERACIONES EN NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN

Las principales alteraciones orgánicas que pueden encontrarse con mayor frecuencia en las personas con Síndrome de Down son:
Cardiopatía Congénita en recién nacidos, estenosis o atresia digestiva, trastornos cutáneos como la xerosis (piel seca) y la quelitis comisural, celiaquía.
Trastornos Odontoestamatológicos: erupción retrasada, mal posición dentaria, agenesia, formas alteradas. Enfermedad de Hirschprung o Megacolon congénito. Pérdida de Audición, problemas obstructivos e infecciones de las vías respiratorias, pies planos, función endocrina alterada. Mayor frecuencia de hipotiroidismo, rasgos faciales y físicos característicos.
Ninguna de estas características del síndrome de Down está presente en el 100% de los individuos que lo padecen, con excepción de la hipotonía neonatal más el retraso mental, por lo que existe una importante variabilidad fenotípica cuyas causas se desconocen hasta el momento.
Aspectos físicos
·        Desde el punto de vista general, son individuos de menor tamaño y desarrollo. La menor dimensión de sus órganos influye en la capacidad de éstos para desarrollar sus tareas. Igualmente, tienen una piel y cabello más sensible, que en ocasiones es amoratada y delgado, respectivamente. Tienen bajo crecimiento y, a pesar de que en la infancia su relación estatura/peso no es notoriamente anormal, con el paso del tiempo –especialmente en la adolescencia- tienen tendencia a la obesidad. Envejecen con mayor rapidez y padecen (en proporción) de una cantidad mayor de enfermedades como infecciones y trastornos que hacen que, generalmente su expectativa de vida sea corta.

Ø En la cabeza se presentan las principales alteraciones, debido a que los afectados con el Síndrome de Down, desarrollan un cerebro más pequeño de lo normal, con subsiguientes problemas. Tienen la parte trasera predominante, una nariz pequeña, ojos sesgados con una pequeña capa de piel que los recubre y orejas y boca de menor tamaño que el promedio.

Ø Desde el punto de vista sexual, tienen un desarrollo tardío y –en gran parte de los casos- incompleto. Los hombres tienen un pene más pequeño de lo normal y con una producción deficitaria de hormonas. En las mujeres, las mamas son pequeñas y no todas tienen ciclos menstruales. En las que esto sucede, casi siempre tienen intervalos irregulares. De allí, que pocas mujeres con Down se reproduzcan; a pesar de ello, algunas tienen hijos que no padecen de la misma alteración cromosómica.

Ø Según el Doctor Jaime Guerra, de Bogotá, una tercera parte de los niños con Down, padecen problemas cardiacos, los cuales, por su importancia, desarrollan otros problemas gastrointestinales que pueden ser corregidos con intervención quirúrgica.

Ø Sus reflejos innatos son diferentes. La capacidad de cerrar los párpados, succionar, reaccionar al sonido, entre otros, se desarrollan con dificultades en quienes tienen SD. En gran medida ello se debe a que los problemas en sus articulaciones son notorias y se presentan en 3 de cada 4 personas.
Aspectos intelectuales
Ø Los niños con SD tienen un distinto proceso de desarrollo desde que nacen. Son menos activos, producen –en este sentido- menos ruidos y sus horarios de alimentación y sueños son distintos. Un porcentaje de ellos nace sin que el tracto digestivo haya finalizado su maduración, razón por la cual desarrollan problemas para alimentarse. Los problemas cardíacos producen, igualmente, anomalías que hacen que muchos de ellos (el 66 por ciento de quienes fallecen en el primer año) fallezcan prematuramente.

Ø  El habla y el lenguaje, sostiene la investigadora colombiana Ana Mosquera, son aspectos que afectan más a las personas don Síndrome de Down que otras alteraciones de este tipo, debido a que entran en juego tres tipos de aspectos. En primer lugar, debe producirse sonidos (habla), factor que se les dificulta, pues muchos de ellos padecen de los pulmones, diafragma, músculos intercostales, faringe, nariz y boca. En segundo lugar, es necesario oír, y muchos de ellos padecen de deficiencias auditivas que, aunque no sean demasiado graves, alteran la capacidad de unir un sonido con el siguiente para establecer el lenguaje. Tercer aspecto: en este sentido, su menor capacidad intelectual dificulta, no sólo la habilidad de componer frases con sentido, sino de aportar al mejoramiento de sus debilidades físicas.